viernes, mayo 18, 2007

El Oficio del Sociologo


Los presupuestos epistemológicos de El Oficio del Sociólogo
Por Dulce Esquer

Después de conocer la importancia de El método, y su uso en la investigación, nos enfrentamos a nuevas discusiones y nuevas reflexiones sobre su aplicación funcional en los estudios sociales.

Los métodos, nos aportan senderos y nos indican formas de análisis y reconstrucción de las informaciones obtenidas previamente.

Retomando un paraje de Alicia en el País de las Maravillas, recordamos como La pequeña pregunta al gato hacia donde caminar. El gato responde: a dónde quieres llegar pequeña?, a cualquier lugar, dice Alicia. Entonces, contesta el gato, camina, camina y algún día llegarás.
El método nos marca un camino, pautas, formas de examinar la realidad y entonces, nos encamina hacia el destino que nos planteamos conquistar.
Para el Oficio del Sociólogo, el método debe plantearse a partir de un buen sistema de hábitos intelectuales. De acuerdo a los autores las ciencias sociales deben marcar un límite ante el sentido común y los discursos corrientes, ya que son los obstáculos dominantes en el análisis y la construcción del objeto de estudio.

Estos obstáculos nos llevan a retomar en el discurso diario verdaderos problemas sociales sin atraparlos en las manos; generalizar y preenjuiciar la realidad, así como perdernos en los amplios bagajes de la subjetividad.

El propósito de Bourdieu en este libro radica en crear un sistema de costumbres intelectuales que nos permita no descuidar ningún instrumento conceptual o técnico que den el rigor experimental a nuestros estudios.

Para este sociólogo francés, el estudio critico y autocrítico de las condiciones de producción del conocimiento en las ciencias sociales ha sido uno de los intereses más continuos.

El verdadero objeto científico, menciona, nunca está dado; es el resultado de una construcción analítica que se nace al desechar el sentido común en el proceso de elaboración y construcción de nuestra problemática.

“El hecho se conquista contra la ilusión del saber inmediato”. Esto es, la realidad social existe a partir de las interpretaciones, a través de los análisis de contexto, de fechas y de sujetos.

Los estudios científicos, no son cosas dadas, son interpretaciones y reflexiones que nacen de la utilización de instrumentos y métodos, de teoría y práctica.

El Oficio del Sociólogo pretende llevarnos de la mano hacia la reflexividad. “El descubrimiento no se reduce nunca a una simple lectura de lo real, aún del más desconcertante, puesto que supone siempre la ruptura con lo real y las configuraciones que éste siempre propone a la percepción”.

Ante esto, tenemos que tener claridad en la importancia del método y su función como constructor de senderos, pero no debemos desmeritar la importancia de la reflexión, ya que ésta es la que nos podrá marcar las pautas de cómo observar la realidad y construir así nuestro objeto de estudio.
Fuente: Bourdieu Pierre, et al. El oficio del sociólogo. 24ª. Reimpresión, México, Siglo XXI Ed., 2003.

3 comentarios:

mÓniCa♥EmMaNueL dijo...

supongo que esta lectura tarta de explicar qeu para poder llegar a algun lugar tenemos que estudiar el metodo de un modo0 poco profundo, tenemos que saber hacia donde queremos llegar =)
hai que saber juntar lo teorico con lo empirico, ocea aplicar nuestro interes asia una realidad social.

digo yo fue lo que entendi! :$

benteeta ;* dijo...

yo enttendi que pues no se debe quedar uno con lo lee y tomarlo como sierto, si no meditar sobre eso, reflexionar y entenderlo de una forma mas personal y crear nuestra realidad.

Algo asi que no?

maestra no pude ir el jueves y lo pero es que ando toda perdida, no se que es lo que me falta de entregar y no se que son los anteproyectos, y quiero saber antes del martes como le hago?

benteeta ;* dijo...

aaaa y no es con lo que lee sino con lo que investiga ...creoo