jueves, abril 26, 2007

Control de lectura

Educar en la era planetaria

Edgar Morín, Emilio Roger Ciurana, Raúl D. Motta

Reporte de lectura
Imelda Meza

Al concluir la lectura lo primero que llegó a mi mente es una frase que unos compañeros y yo dijimos cuando dejaron de tarea inventar algo: “¿Qué vamos a inventar? Ya todo está inventado”. Este pensar es el que impide a las personas reflexionar sobre los hechos que ocurren normalmente en su vida diaria, solo aceptan la realidad o la verdad que se les ha dicho y que ha permanecido así durante muchas generaciones, sin buscar ir más allá de lo que se ha dicho, tal vez por temor o ignorancia.
Cuando este pensar es aceptado por las personas y se cree que ya no hay nada más por descubrir, se cierran al mundo de las posibilidades y se niegan a recorrer su camino. Solo porque creen que alguien más ya lo hizo.
Si bien, el titulo de esta obra es “educar en la era planetaria”, he de pensar que se refiere a que en la actualidad contamos con una gran cantidad de conocimientos y lo difícil que es educar a jóvenes con distintos intereses. Cuando ya creemos saberlo todo. Donde es necesario contar con un método para aprender el método.
Esto es todo un desafío para los nuevos educadores, ya que en la actualidad contamos con distintas herramientas para un mejor aprendizaje, pero hasta dónde son una herramienta para el trabajo y no una manera fácil de no hacer las cosas?.
El método es el camino para generar conocimiento a través del conocimiento.
Hay métodos que llevan a obtener resultados ya previstos, pero al llevarse acabo se cometen errores, donde se descubren y obtienen resultados inesperados, creando una nueva realidad sobre la ya existente, y llevando a la par ese conocimiento con la nueva verdad creada.
Así se descubre a diario la realidad misma que ha de ser en este tiempo.

8 comentarios:

Dulce María Esquer Vizcarra dijo...

Un control de lectura nos muestra el "control" que tenemos sobre lo que leemos. Esto quiere decir, que tenemos que plasmar nuestras reflexiones, lo que retenemos y reclasificamos.
Este control tiene ideas vagas, tal vez necesite trabajar más en cuestión de estilo, hacer referencia al autor o al escrito. Pero lo pongo de ejemplo como una buena reflexión. Imelda no transcribió ni hizo resumen, nos mostró que trató de explicar su control de la lectura de El método.

pamelita dijo...

creo que lo hiso bien imelda pero que le falto hablar un poco sobre el autor lo que trataba de explicar, pero en general lo hiso bien.

benteeta ;* dijo...

sinceramente no entendi
me perdii en...quien sabe donde
pero bien imeldaa no se como le isiste pa subir esoo jaja

mÓniCa♥EmMaNueL dijo...

no entiendo
nose usar le blog..
me doe un tirotee paraaa poder aser esto
nose ni como logre ponerme aqi para poner el komentarioo
me desespeeRooo
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
=(

Strategga Consultoria dijo...

La verdad no le entiendo nii ma$#$dre=)..apenas mi noveo que no esta en comunicacion me ayudo a crear la cuenta=S..

alguien me puede decir qomo puedo zubir una foto

profe. soy karla ramirez.."la wera"

Missy dijo...

Este control de lectura muestra las ideas que vinieron a mi mente al momento de hacer la lectura, es por eso, que parecen ideas vagas o confusas.
Solo eran reflexiones e interrogantes que nos hacemos todos en algun momento en distintas situaciones pero aplicadas en la lectura.
Si bien no hago mucha referencia al autor e por que al momento de hacer la lectura cada uno de nosotros leimos sus ideas. Y mi unico interes al igual que el de todos es dar a conocer las mias

Unknown dijo...

Profa. Gracias por la definición que hace sobre lo que es un control de lectura; me ayudó a darme cuenta de la diferencia entre un control y un resumen para mi trabajo doctoral sobre el libro de metodología de la investigación de Roberto Hernández Sampieri.

Unknown dijo...

Imelda gracias a tu ejemplo y a la aclaración de la maestra Dulce me permiten saber a la perfección lo que es un control de lectura gracias